El presidente del Banco Central Europeo, JeanClaude Trichet, llamó el jueves a los Gobiernos a preparar planes ambiciosos para reducir sus déficits una vez que la recuperación económica de la zona euro esté bien encaminada.

Además, señaló que estas medidas deben apuntar a reducir los déficits más allá de los niveles de referencia.

Durante una conferencia de prensa después de la reunión del BCE en Italia en la que la entidad mantuvo sin cambios su tasa de interés, Trichet dijo que la economía estaba mostrando señales de recuperación, por lo que la necesidad de un plan para retirar los estímulos fiscales se estaba convirtiendo "cada vez más apremiante"

"Los Gobiernos deben diseñar sus planes de consolidación en línea con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (de la Unión Europea), asegurar que la consolidación comience tan pronto como sea posible y a más tardar cuando inicie la recuperación", afirmó.

"Los esfuerzos de consolidación deben comenzar en el 2011 y necesitarán superar de manera significativa la cifra referencial del 0,5 por ciento del PIB por año establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", afirmó con relación a las reducciones de déficit anuales.

"En los países con elevados déficits y/o ratios de deuda, el ajuste estructural anual debería alcanzar al menos un 1,0 por ciento", agregó.

Se prevé que los déficits gubernamentales treparán a consecuencia de las medidas de estímulo implementadas para apuntalar el crecimiento económico en los 16 países de la zona monetaria.

"En vista del rápido incremento en las tasas de gasto público, así como las presiones de gastos proyectadas debido a las cargas por mayores intereses y los costos relacionados con el envejecimiento, las medidas estructurales de los países deben centrarse en el lado del gasto", estimó.