El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que el nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el 25 de noviembre. En la presentación del nuevo billete, Draghi destacó que hasta esa fecha el Eurosistema habrá imprimido más de 4.300 millones de esos billetes, según informa el diario El País.
El presidente del BCE, que firmó el nuevo billete de 20 euros ante la prensa, recordó que éste es importante porque es una de las denominaciones que se usa con más frecuencia en la zona del euro. En total, hay en estos momentos 17.500 millones de billetes de euro en circulación, cuyo valor alcanzó un billón de euros en diciembre de 2014 por primera vez.
"Los billetes que usamos todos los días son los símbolos más tangibles de la integración europea", dijo Draghi. "La introducción de un nuevo billete de euro sirve para recordar que esta integración continúa. Los billetes de euro llegan a la vida de cada uno de nosotros. En este sentido, nos acercan más", añadió Draghi.
El presidente del BCE explicó que todos los bancos centrales necesitan actualizar sus billetes periódicamente para "beneficiarse de los avances en la tecnología y mantener su integridad".
El nuevo billete de 20 euros incluye una nueva marca de seguridad llamada "ventana retrato", que es una innovación en la tecnología de billetes, según Draghi. El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo una campaña de información para que todo aquel que trata con billetes pueda reconocer las nuevas marcas de seguridad.
El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que ha ido sustituyendo gradualmente los billetes introducidos en 2002. Al billete de 20 euros seguirán las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 euros.