El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentó este jueves en Fráncfort, Alemania, el nuevo billete de cinco euros, que comenzará a circular desde el 2 de mayo en toda la zona euro, siendo el primero de una nueva serie de billetes que ha sido bautizada como "Europa".
La mayor diferencia entre la segunda serie y la primera es la inclusión en los billetes de un retrato, el de Europa, una princesa de la mitología griega seducida y secuestrada por el dios Zeus transformado en toro, que dio su nombre al continente.
El rostro de Europa escogido estaba en un jarro de cerámica del siglo IV antes de nuestra era y que forma parte de la colección del museo del Louvre en París.
A través de la inclusión del retrato se pueden agregar nuevos signos de seguridad, destinados a aumentar la dificultad de falsificarlos billetes: el holograma retrato y el filigrana retrato. Un nombre de color esmeralda, con efectos luminosos y cambio de color, completa los otros dos signos de seguridad.
La serie Europa "será más inteligente y más segura que la primera serie", expuso Draghi en una ceremonia oficial de inauguración del nuevo billete en el museo de arqueología de Fráncfort, que hasta el 10 de marzo le dedicará una pequeña exposición.
En la nueva serie también se incluirá el cirílico, tercer alfabeto oficial de la Unión Europea con el latín y el griego desde el ingreso de Bulgaria a la Unión Europea en 2007. Chipre y Malta también harán su aparición en el mapa del continente que aparece en los billetes.
El BCE prevé hacer circular en los próximos años los otros billetes de esta serie, de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.