Las compañías brasileñas probablemente recauden más de 55.600 millones de reales (US$33.000 millones) a través de ofertas públicas iniciales este año, un récord para el país, encabezadas por los sectores de consumo, petróleo y gas, dijo Edemir Pinto, jefe de la bolsa de Sao Paulo.
Los operadores de centros de compras, perforadores de crudo y compañías de construcción están entre los que más probablemente venderán acciones, dijo Pinto, máximo responsable de BM&FBovespa, operador de la mayor bolsa latinoamericana. Están volviendo al mercado las compañías que evitaron las OPI el año pasado por temor a que la venta récord de acciones de Petróleo Brasileiro por US$70.000 millones enfriara la demanda de otras ofertas, dijo Pinto.
"Va a haber un auge en este mercado en 2011 en al menos tres sectores: consumo, que es todavía lo más solicitado este año, petróleo y gas, porque la operación de Petrobras hizo que una serie de compañías entraran al mercado, e infraestructura", dijo Pinto en una entrevista en la bolsa. Este año "tiene pista para que el mercado no solo gane velocidad, sino también crezca", agregó.
Las compañías probablemente reúnan una cantidad sin precedentes en las OPI este año, excediendo el máximo de todos los tiempos de 55.600 millones de reales en 2007, dijo Pinto. No nombró compañías específicas que puedan vender acciones, y la bolsa no comenta sobre ofertas antes de que la información se haga pública, según un funcionario de prensa que pidió no ser identificado citando políticas de la compañía.