El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó a los diputados Juan Luis Castro (PS) Y Marco Antonio Núñez (PPD) por revelar que el fallecido joven Daniel Zamudio padeció la bacteria Clostridium Difficile, mientras estuvo internado en la ex Posta Central, debido la golpiza que recibió por parte de un grupo de supuestos neonzasis.
Según consigna Radio Cooperativa, el presidente del Colegio Médico sostuvo que "nosotros respetamos su labor. Ellos han elegido esa vía para su desarrollo personal o político. Lo que nosotros pedimos, es obviamente que se respeten los conceptos éticos del Colegio Médico".
El facultativo además agregó que "excepcionalmente, el código de ética dice que después de una debida deliberación, el médico podrá develar información sobre su paciente, en algunos casos, como en una declaración obligatoria, pero es sobre su paciente. Pero ellos no son médicos tratantes de este paciente en particular -del joven Zamudio- yo creo que allí se ha cometido un error grave que yo como médico no puedo compartir", enfatizó.
Junto a esto, Paris hizo un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados que la Sociedad de Onfectología se encuentra realizando, antes de hablar de un brote de epidemiológico.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro desestimó las criticas, asegurando que no se han violado las disposiciones éticas del Colegio Médico, porque es un hecho público que Daniel Zamudio se contagió con esta bacteria, mientras estuvo hospitalizado, enfatizando que la situación que actualmente vive la ex Posta Central sí corresponde a un brote epidémico, debido a las 183 personas que se encuentran en la misma situación.
"Hoy no está en duda que hay un brote al interior de la Posta Central, basta ver la cantidad de casos - son 26 casos- que están aislados, cerrando un piso. El caso en la posta era de 3 a 4 al mes, y en marzo tenemos 32. Esto es más que la tasa habitual, entonces yo pregunto qué médico puede desmentir que hoy, cuando hay 10 veces más casos de una misma infección en un lugar, no significa eso un brote o un aumento inesperado de un número de casos. Eso aquí y en cualquier parte del mundo se denomina brote epidémico", indicó.
Asimismo el diputado del PS sostuvo que en la Región Metropolitana han aumentado los contagios por esta bacteria, específicamente en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán, mientras que en Viña del Mar se registró un alza de infectados en el hospital Gustavo Fricke.