El presidente del comité del Nobel de la Paz, Thorbjörn Jagland, defendió hoy la concesión del galardón al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegando que más adelante hubiese sido "muy tarde" para el premio.

"En tres años hubiese sido quizá muy tarde", dijo Jagland en respuesta a los críticos que creen que Obama recibió el Nobel demasiado pronto. El político noruego hizo sus declaraciones en Estrasburgo, donde acaba de ser elegido secretario general del Consejo de Europa.

El mandatario norteamericano "prepara el camino para mejores relaciones en el mundo y eso se corresponde con el testamento de Alfred Nobel", agregó.

Jagland comparó el galardón para Obama con el concedido al ex canciller alemán Willy Brandt en 1971, por su política de apertura hacia los países del este, que abrió una nueva era en Europa.

El mensaje de que los actuales desafíos del desarme global, la renuncia a armas nucleares y el cambio climático sólo se pueden solucinar en base a la cooperación mundial es de similar envergadura, señaló el presidente del comité y ex primer ministro de Noruega.

Jagland rechazó también informaciones según las cuales el jurado no estaba de acuerdo en la concesión del premio a Obama. La decisión fue unánime, señaló. "Estaba claro que era un muy buen candidato", dijo, ya que nadie hizo más que él a favor de la paz en los últimos tiempos.

El ex primer ministro noruego negó también que él haya sido el principal impulsor de la idea de premiar a Obama. "Eso lo dice la prensa noruega sólo porque soy nuevo en el comité. Pero todos decidimos juntos", apuntó.