La ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, declaró hoy que el mandatario Alan García eligió al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, como su nuevo jefe de gabinete, al tiempo que señaló que ella también abandonará su cartera como ya lo hizo Yehude Simon el miércoles.

Las declaraciones de Cabanillas, entregadas a Radio Programas del Perú (RPP), ocurren horas antes de que el nuevo gabinete ministerial jure su cargo en el Palacio de Gobierno.

Aunque nada es seguro hasta que se inicie el acto, programado para las 17.00 hora local, la información que desde ayer entregan los medios es que el oficialismo volverá a la cabeza del Ejecutivo, ya que, de resultar elegido Velasquez Quesquén, el nuevo primer ministro pertenecerá al mismo partido de García, el Apra.

El diario Perú 21 titula hoy en este sentido: "Apra toma el control" e, incluso, pone nombre al nuevo Gobierno, al que llama "gabinete Sipán", por el apodo con el que entre círculos políticos se conoce a Velásquez Quesquén, natural de la región donde se descubrió en 1987 la famosa tumba del Señor de Sipán, Lambayeque.

"Si el gabinete del saliente primer ministro Yehude Simon significó una brisa de aire fresco e independencia, la llegada de Velásquez Quesquén supone que el Partido Aprista retoma el control del gabinete, y lo hace a través de una figura que se percibe sumisa a los designios del presidente Alan García", afirmó Perú 21.

El rotativo El Comercio también abre con un titular en la misma línea: "La jefatura del gabinete regresa a manos del partido aprista"; mientras que el diario opositor La Primera llega a calificar al nuevo Gobierno de "gabinete sectario".

Por su parte, el periódico La República cuenta algo más de los entresijos detrás del nombramiento de Velasquéz Quesquén, y asegura que "según fuentes del Ejecutivo, el legislador aprista habría sido elegido finalmente por el presidente como sucesor de Yehude Simon luego de que el ministro de Educación, José Chang, desistiera de acceder al cargo".

CAMBIOS MINISTERIALES
Donde hay más dudas es en la conformación del resto del nuevo Gobierno y se barajan hasta siete cambios en los 16 ministerios existentes. Casi todos los diarios señalan como seguro cambios entres carteras.

Según la prensa, el Ministerio del Interior pasaría de Cabanillas al ex director general de la Policía Octavio Salazar; la cartera de Defensa, que dejaría Ántero Flores Aráoz, puede ser ocupada por el ex ministro de Producción Rafael Rey; y el Ministerio de Comercio Exterior, que abandonaría Mercedes Aráoz, sería ocupado por el congresista Martín Pérez.

También podría cambiar de titular el Ministerio de Justicia, para cuyo cargo se sondea al hasta hoy ministro de Defensa, Ántero FloresAráoz, y al también congresista aprista Aurelio Pastor.