Presidente del Consejo Nacional de Educación: "Estamos tratando de darle cierta urgencia a la resolución (de la Arcis), por los alumnos"

El Cned deberá resolver en las próximas semanas si cierra la Escuela de Música de la U. Arcis. Pedro Montt destaca que la baja en la matrícula de la institución es un hecho a investigar.




Pedro Montt es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación (Cned). Lleva menos de una semana en el cargo y uno de sus primeros temas a abordar es el cierre de la carrera de música en la  U. Arcis. El consejero sabe que hay posibilidades de que deba ordenar el nombramiento de un administrador provisional, una vez que reciba el informe que elaboró el Mineduc. Respecto a las críticas lanzadas por su antecesor, Ignacio Irarrázabal, por la lentitud del proceso, señala que "las cosas se pueden mejorar, pero hay procesos de ajustes".

¿Qué antecedentes de la U. Arcis están revisando?

Es el contenido presentado por el Mineduc que aborda el cierre de la carrera de Música, esa es una de las peticiones y tenemos que ponderarla y evaluarla en su mérito. Tenemos que escuchar a las  partes,  al ministerio y al plantel, luego de eso resolveremos y estamos tratando, entonces, de darle cierta urgencia a la resolución, pero combinada con criterios suficientes que nos permitan tomar una decisión basada en buenas razones y argumentos. El caso debería resolverse en seis meses. Sin embargo, queremos hacerlo en semanas por la urgencia de los alumnos. Hay que  recordar que la petición del ministerio ingresó al Consejo el 19 de febrero y en esa fecha el Cned no funciona.

¿Cómo se ve la situación con el informe en mano?

Lo que nosotros tenemos  en nuestro poder es una investigación que desarrolló el Mineduc el año pasado y que  concluyó luego de escuchar a la  institución, porque ésta pudo hacer descargos en un informe del Mineduc, que propone como medida el cierre de la carrera.

Ahora, el Mineduc abrió un nuevo proceso…

Sí, y es independiente del que estamos evaluando. Entendemos que está  desarrollando una segunda investigación sobre esta misma universidad. Si de allí deriva la conclusión de que hay que nombrar un administrador provisional, el Mineduc tendrá que someter eso nuevamente a la consideración del Consejo, pero esto sería un nuevo caso, porque habría  llegado a conclusiones adicionales de las que tenemos a la vista hoy.

El ex presidente del Cned, Ignacio Irarrázaval criticó que el proceso ha sido lento, ¿qué piensa ud?

Uno puede observar que todos esos procesos tienen cierta parsimonia que  muchas veces se hace intolerable para el sentido común, pero cualificarlo a priori sin conocer las complejidades  de lo que se tuvo que abordar es difícil… La única comparación que tenemos es la experiencia de la U. del Mar y en ese caso los tiempos también fueron relativamente extensos.

Pero entre la primera y la nueva investigación pasaron casi 10 meses...

Puede ser, lo que pasa es que, cuál es el estándar, contra qué comparas. El caso de la U. del Mar era un caso de alarma pública, estaban todos los ojos puestos en el problema, esto tuvo otros ribetes. El caso de la U. Arcis no es del calado de lo que es la U. del Mar, ni en matrícula... Piensa que la U. del Mar -en ese momento- era seis veces más grande que la Arcis. Hay una serie de elementos de contexto. Enjuiciar la lentitud está más bien asociado al  resguardo de los derechos de los estudiantes.

Por lo mismo, no cree que hubo poco resguardo considerando que este año hubo matriculados nuevos 

Efectivamente se matricularon alumnos nuevos. La decisión no ha sido  tomada producto de que la presentación  no tenía cómo impedir que se matricularan alumnos nuevos. Piensa que la presentación al Cned fue en febrero, entonces, era imposible ya parar el proceso de admisión para el primer semestre de 2015.

Ahora más allá de eso, efectivamente la información que tenemos, y sobre eso estamos recabando antecedentes, es que la institución ha tenido un serio cambio desde el punto de vista de su matrícula y composición de esa matrícula, y estos son parte de los antecedentes que estamos recabando.

En 2014, tenían una matrícula cercana a los 2.900 alumnos, hoy, trascendió,  serías de unos 800.

A su juicio, ¿se pudo haber hecho de otra manera el proceso, para evitar matrícula nueva?

Siempre  las cosas se pueden hacer mejor, pero parte del esfuerzo que tenemos entre manos es que en estas materias han existido históricamente debilidades institucionales y es un proceso relativamente nuevo, me refiero a la capacidad de intervención de las instituciones del Estado, no sólo del Mineduc. Hasta hace poco el Ministerio tenía pocas atribuciones y eso fue parte del problema de la U. del Mar y ahí aprendimos mucho. Hoy tenemos una ley nueva que da más atribuciones al Mineduc y probablemente, como en todas las cosas, hay un tema de aprendizaje de implementación y aplicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.