El Club Social y Deportivo Colo Colo vive una nueva etapa, donde pretende tener un papel más activo y recuperar el rol social. De hecho, los últimos cambios administrativos en Blanco y Negro lo demuestran, como explica su presidente Raúl Labán a La Tercera.

"Le pusimos como condición a ByN para seguir colaborando que se hicieran cambios en la administración superior. Pedimos un presidente que entendiera de fútbol y fuimos claves en generar la salida del gerente general (Alvaro Romero), que era un enemigo de la Corporación y una persona que ha tenido una gestión muy mala", asegura.

¿Cuáles serán las diferencias entre su gestión y la de Cristián Varela?

Primero, la vinculación con ByN; segundo, la política de puertas abiertas con todos los socios. Y tercero, gestionar un rol social y un proyecto potente de beneficios para los socios. Tenemos que ser una contraparte más proactiva y fiscalizadora. Le hemos pedido a ByN que la Corporación lidere la ejecución del rol social que le corresponde a Colo Colo y que por sus propios medios haga crecer su base de socios, que son cerca de dos mil. Con una pequeña campaña en Twitter  (@CSDColoColo) llamada "Hazte socio del club de tus amores"hemos tenido casi 70 personas que han respondido en dos días. Es decir, podríamos hacer crecer de forma importante la base de socios. ByN tiene botado el rol social y queremos recuperarlo nosotros.

¿Por qué dice que ByN tiene botado el rol social?

Porque cuando sólo prima el interés económico, se pierden los otros valores. Chile cambió, está en otra, no quiere un atropello de la empresa privada a los socios. Esto en ByN no se entendió. Por ejemplo, uno no puede abandonar las divisiones inferiores. Hoy día de nuevo se quiere hacer, pero hay tantos años perdidos. ¿Qué arquero hemos sacado? ¿Qué valores tenemos de proyección para el primer equipo? Descuidaron a los socios y a los hinchas y se preocuparon sólo de sus accionistas.

¿Qué espera de Arturo Salah como presidente?

El ha dicho que quiere ser una persona de unidad. Espero que tenga la capacidad de acercarse a la Corporación, porque es la forma de llegar al pueblo colocolino. Estamos apoyando una reforma de estatutos, vamos a implementar una amnistía para reencantar al socio y estamos retomando la defensa para recuperar nuestra sede de Cienfuegos.

¿Cómo ha tomado ByN este nuevo rol y actitud? 

Ha generado molestia, porque hay gente en ByN que comparte la tesis de que la Corporación debería desaparecer. Ellos son una sociedad concesionaria, pero  Colo Colo, su grandeza y su historia, somos nosotros. Eso no se puede confundir.

¿Cómo califica la gestión de ByN en los últimos años?

Parte importante de sus buenos resultados económicos y deportivos fue por ventas de jugadores que formamos nosotros. Hoy las divisiones inferiores están abandonadas y recién ahora queremos cambiar nuestra participación en la ANFP, donde no tenemos el peso relativo que tiene la "U". Entonces, sus éxitos han sido muy relativos. Además, han fracasado en hacer crecer el número de los socios y abonados.