El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Aldo Valle, presentó este martes un sistema de ayuda en el proceso de postulación ante los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que serán entregados el próximo 28 de diciembre.

"Aquí uno no viene a comprar una matricula o una vacante, lo que hace es que se postula a un sistema público, abierto, y por lo mismo hay un grado de incertidumbre", señaló el rector.

El rector reiteró la importancia de escoger a consciencia la carrera, ya que "uno no puede estar aburrido por 40 o 50 años, ojalá darle prioridad a la vocación, a lo que se quiere hacer" y no a las remuneraciones obtenidas en las diversas áreas.

Además, lamentó que actualmente "en Chile hay 16 universidades que no están acreditadas, esas 16 universidades tienen una matrícula superior a 85.000 estudiantes, o sea en Chile hay 85.000 estudiantes de educación superior en una universidad que no está acreditada".

"Ojalá los estudiantes puedan, en la medida de lo posible, preferir a las instituciones estatales, a las instituciones del Consejo de Rectores porque son instituciones que comparativamente tienen aranceles que son menos costosos que los de otras universidades", añadió Valle.

FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En la oportunidad, Aldo Valle también aprovechó de realizar un llamado al gobierno para que "al término del primer semestre del año 2015 haya claridad respecto de la estructura del financiamiento de la educación superior del país", porque "esto no puede seguir dependiendo de las capacidades de pago que tengan los estudiantes o sus familias, o lo que es más grave: de las capacidades de endeudamiento".

"Chile necesita de un aporte público mayor, porque en esto tenemos un récord bastante negativo, tenemos el sistema de financiamiento de la educación más privatizado del planeta", explicó Valle.

Además reiteró la diferencia con las entidades privadas, "las universidades del Estado no pueden ser tratadas como oferentes privados, porque no lo son, estas universidades no pueden vivir de competir con otras instituciones privadas". Y señaló que sus reclamos con respecto a este escenario no han sido escuchados por el Ejecutivo.

"Hemos estado demandando desde el gobierno la mayor claridad posible porque si el proyecto sobre financiamiento de educación superior entra al parlamento al fines del año 2015, tampoco vamos a tener gratuidad en el año 2016", explicó Valle.

Con respecto a las demandas de los estudiantes respecto al alza en los aranceles, el rector de la Universidad de Valparaíso puntualizó que "algunas (casas de estudio) hemos hecho el esfuerzo para que esa alza sea inferior al IPC o inferior al reajuste del sector público".