El presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro), Jean-Claude Juncker, se mostró hoy a favor de la creación de una agencia de medición de riesgos europea.
En un encuentro en Frankfurt con diputados socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Juncker cuestionó a las agencias estadounidenses de calificación de riesgos.
En concreto, Jean-Claude Juncker criticó la rebaja de la calificación crediticia que la agencia Moody's aplicó a la deuda soberana de España horas antes de que el Banco de España diera a conocer el volumen de capital que necesita del sector financiero español y el Congreso de los Diputados aprobase la reforma del sistema financiero.
Moody's justificó su rebaja de Aa1 a Aa2 con perspectiva negativa de la deuda soberana española con el enorme coste de la reestructuración financiera y el deficiente control del Gobierno central sobre las Comunidades Autónomas.
Asimismo, el presidente del Eurogrupo se mostró también a favor de que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) tengan un salario mínimo.