Presidente del Eurogrupo insiste en que Grecia debe buscar una extensión del rescate

En tanto el ministro griego de Finanzas aseguró que "seguiremos deliberando, para mejorar las opciones y finalmente conseguir un muy buen resultado".<br>




Los ministros de finanzas de la Unión Europea aumentaron la presión sobre Grecia este martes para que siga dentro de un programa de rescate financiero internacional, mientras el euro se debilitaba por temores a una posible perturbación cuando venza en 10 días la línea de crédito de Atenas.

Al retornar a unas reuniones sobre otros temas rutinarios con sus contrapartes de la UE en Bruselas, después del colapso de las conversaciones el lunes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, rechazó el argumento de que su única opción era volver a ellos y pedirles la extensión de un rescate rechazado por los votantes griegos.

"El próximo paso es el paso responsable", dijo, sin ofrecer detalles sobre qué estaba dispuesta a ofrecer Atenas.

"Seguiremos deliberando para mejorar las opciones y finalmente conseguir un muy buen resultado para el europeo promedio", agregó.

Sin embargo, Jeroen Dijsselbloem, el ministro de finanzas holandés que preside el grupo euro de 19 naciones que usan la moneda única, se mantuvo firme en su posición al decir que Atenas debe buscar una extensión.

"Realmente depende de los griegos. No podemos obligarles o pedírselo. Realmente depende de ellos. Estamos listos para trabajar con ellos, también el próximo par de días", dijo.

Formalmente, el encuentro de ministros del martes de todos los 28 estados de la UE atiende otros temas. Pero el tiempo escasea y los inversionistas hacían bajar al euro y las acciones europeas tras el fracaso del lunes. Algunos decían que había crecido el riesgo de una salida de Grecia del euro.

"El gobierno griego debe cambiar su posición", dijo el ministro de Finanzas de Austria, Hans Joerg Schelling. "El tiempo apremia".

Dijsselbloem ha dicho que el viernes es un plazo final para un acuerdo que daría tiempo para que algunos parlamentos nacionales lo ratifiquen antes de que el 28 de febrero venza el paquete crediticio de 240.000 millones de euros que rescató a Grecia de la quiebra hace tres años.

MOMENTO DECISIVO

Desde Gran Bretaña, el mayor estado de la UE que no usa el euro, el ministro de finanzas George Osborne dijo que "estamos llegando al momento decisivo para Grecia y la zona euro" y advirtió que un fracaso para alcanzar un acuerdo sería "muy severo para la estabilidad económica y financiera".

Haciéndose eco de la alarma que expresaron los funcionarios de la UE sobre la táctica de negociación del gobierno de izquierda que los griegos eligieron el mes pasado para terminar los odiados programas de austeridad, Osborne agregó: "lo que realmente necesita Gran Bretaña es ver competencia, no caos".

No obstante, en Grecia, el flamante primer ministro Alexis Tsipras y su equipo continuaban disfrutando de un fuerte respaldo público tras años de recortes exigidos por los acreedores internacionales.

Gran parte de los medios reportó los airados argumentos de Varoufakis frente a los eventos del lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.