El Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, adelantó la marcha con la que mañana se celebrarán los 20 años del nacimiento del movimiento en Chile, además del día internacional de orgullo gay.
Jiménez, dijo a La Tercera que esta movilización será distinta a las que han tenido lugar en el pasado, en cuanto al "momento político que estamos viviendo". "Se está generando una tremenda discusión pública que se ha expresado en el Congreso, en el Gobierno y en las casas", comentó.
Según señaló Jiménez, "hemos transformado esta marcha en una gran iniciativa de un movimiento social, que nos permite dar una señal potente a la clase política respecto de la necesidad de pasar del discurso de la tolerancia a concretar eso en términos legales".
Reiteró que no permitirán que los sectores políticos saquen partido de la movilización, que según señala "trasciende al Movilh y a las minorías sexuales en Chile. Aquel que pretenda que esto sea una plataforma para lanzar lo que sea está equivocado", destacó, "no necesitamos que aboguen por nosotros ninguno de los partidos".
Con camiones que funcionarán como escenarios móviles, las manifestaciones comenzarán mañana a las 15 horas en Plaza Italia, frente a la estación de Metro Baquedano. En el lugar permanecerán alrededor de una hora, y a eso de las 16.15 horas partirán, camiones y manifestantes, en una marcha que los llevará por Alameda, y que finalizará en el Paseo Bulnes.
Allí, se llevará a cabo un acto final, en el que se presentarán artistas como Denisse Malebrán y Francisca Valenzuela, además de otras figuras públicas, quienes compartirán algunas palabras junto a los presentes.