Un día después que el gobierno confirmara en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, valoró la decisión del Ejecutivo y rechazó haber tenido alguna injerencia con la determinación.

"Estamos satisfechos, no fuimos a pedirle a ninguna autoridad que lo mantuviera en el cargo. No lo hablé con la Presidenta, pude hacerlo cuando coincidimos en una actividad del Partido Radical, pero no lo hice porque ella tiene la facultad de decidir. Aquí no hubo ninguna negociación política" afirmó el diputado en el programa Estado Nacional.

Aunque dio por cerrada la polémica, el dirigente comunista afirmó tener cierta coincidencia con una de las teorías expresadas por Contreras en una entrevista a un diario uruguayo, donde dijo que la "ultraderecha" estaría detrás de la seguidilla de atentados explosivos ocurridos en Chile.

"Sí creo que la ultraderecha podría en algún momento estar metida (en los bombazos)", dijo el parlamentario, quien no identificó a quiénes se refería, pero agregó que "los ataques más feroces han sido de la ultraderecha, como el asesinato al general Schneider".

No obstante, en sus entrevista Contreras también apuntó contra la "derecha empresarial", punto con el que Teillier discrepó y dijo que era una error. El diputado precisó que por esa misma razón el embajador el sábado pidió perdón a los empresarios.

Sin embargo, uno de los flancos abiertos que dejó la decisión del gobierno de mantener a Contreras en su cargo, fue la relación con la DC. Precisamente el embajador comunista también afirmó que la DC estuvo detrás del Golpe de 1973.

Pese a que por ese tema, Contreras también pidió perdón a la falange, Teillier expresó que la participación de la DC en el quiebre institucional sigue siendo "un tema controversial". "Yo sé que a la DC le incomoda cuando se habla de su rol previo al Golpe de Estado" agregó.

Incluso en los días previos el presidente democratacristiano, Ignacio Walker, había señalado que "el PC nos debe una explicación. Nosotros hemos sido ofendidos gratuitamente".

No obstante, ayer Teillier aseguró que su "partido no le debe ninguna disculpa a la DC". "No le he dado disculpas privadamente (a Walker), pero sin duda podemos conversar", agregó.

REACCIONES

A pesar de que el gobierno quería cerrar la polémica por la permanencia del embajador, ayer continuaron las reacciones.

"Como partido y Alianza rechazamos absolutamente la decisión adoptada por el gobierno. Lo que hizo el señor Contreras es reírse de la política de Estado", dijo el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), tampoco se mostró satisfecha por la continuidad de Contreras e indicó que "hubiera preferido que hubiera renunciado, que le hubiera nacido a él, pero respeto la decisión de la Presidenta, nunca más un embajador puede hablar de la forma en que aquí ocurrió".

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PS, Osvaldo Andrade afirmó: "Nos pareció muy bien que se escuchara al embajador, las explicaciones se las dio al gobierno y vamos a respaldar la decisión".