El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que no habrá espacio para que los tres candidatos de la Nueva Mayoría que compitieron con Michelle Bachelet en primarias, puedan imponer sus programas, sino más bien se analizará una "inclusión", esto en alusión a sus dichos sobre el tercer lugar que estimó que sacaría Claudio Orrego en las elecciones del domingo pasado. 

"Yo dije que nadie que salga tercero puede imponer o presionar un programa", dijo Quintana en Cooperativa, y aseguró que lo que hará la candidata de la Nueva Mayoría será una inclusión, pero que al PPD  no le compete "entrar a opinar" sobre la decisión que tomará Bachelet.

"Esa eventual imposición, que ya no va a ocurrir, podría haber tenido que ver con el tema programático, y yo que creo que ese tema fue solucionado de manera muy categórica por la ciudadanía", dijo el senador, quien agregó que en las Primarias "hubo un plebiscito de ideas" donde salió victoriosa Bachelet, pero que eso "no quita que las otras miradas puedan también ser parte complementaria, incorporada o desarrollada. Hay espacio en la Nueva Mayoría".

PLANTILLA PARLAMENTARIA
Por otra parte, el timonel del PPD señaló que la candidatura de José Miguel Insulza como senador "no puede ser por secretaría". 

"Está en todo su derecho el Partido Socialista de invitar a destacados militantes de su partido a formar parte de su plantilla parlamentaria, pero hay que cuidar los equilibrios", dijo el parlamentario, y dijo que "no puede aterrizar directamente al aeropuerto de Florida de Coquimbo desde Washington sin someterse a primarias".

De esta manera, valoró la dupla de Jaime Pizarro y Adriana Muñoz en la Región de Coquimbo, ya que "las posibilidades de doblaje son reales". Asimismo, sostuvo que "yo creo que tenemos que sacar lecciones de lo que pasó el domingo 30. No veo razón para sacar a la única candidata ungida de las fuerzas progresistas, la única candidata mujer que iría, porque llega José Miguel Insulza. Eso no lo entendería nadie en la región".

Sin embargo estimó que la candidatura de Camilo Escalona en la Región del Biobío podría darse sin primarias, ya que "ahí el único candidato es Alejandro Navarro, por lo que hay un cupo disponible".