"SQM tiene un límite ético, para la mayoría del partido es una vergüenza que se haya buscado financiamiento político en SQM", aseguró esta mañana el nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, al referirse al supuesto financiamiento de la minera no metálica a la colectividad en 2011, que es investigado por la fiscalía.
En conversación con radio ADN, el también alcalde de Lo Prado, dijo que en medio de la crisis que vive el partido "es bastante bueno" que 9 mil personas hayan participado del proceso interno que lo confirmó como sucesor de Jaime Quintana al frente de la colectividad.
Al respecto indicó que "desde el punto de vista de la asistencia, en un proceso que fue controlado por el Servel, que tuvo cero dificultad, 9.200 personas me parece que es un buen número, lo más esencial es que la gente que fue a votar tiene un compromiso, una solicitud donde el PPD efectivamente retome su esencia en ser un partido que recupere las ideas, la recuperación de la democracia".
DESCARTÓ PRIMARIAS EN SANTIAGO
En tanto, al ser consultado sobre la idea de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de buscar un mecanismo legal similar a las primarias para elegir al candidato a ese puesto luego de los cuestionamientos que ha recibido tras conocerse la investigación por el financiamiento de SQM al PPD cuando ella era la presidenta del partido, Navarrete indicó que "lo que Carolina Tohá plantea es que nadie tiene el puesto asegurado solo por ser del partido o por tener el cargo".
Navarrete agregó además que "lo que plantea Carolina es que hay que buscar un mecanismo legal, plantea la idea de una consulta ciudadana, como una persona dentro del nuevo marco legal de la ley de partidos puede concursar. No es una primaria convencional porque entendemos que hay una limitación legal con la nueva ley de partidos, en aquellos lugares donde no hay posibilidad de resolver, haya una encuesta vinculante", puntualizó.