Hace algunas semanas el presidente del PRI, Humberto de la Maza, cerraba el cónclave organizado por el ex Presidente Sebastián Piñera a orillas del lago Ranco. El otrora militante DC asegura que el encuentro marcó el inicio de lo que llama un "nuevo referente" de centroderecha, donde su partido comparte hoy domicilio con la UDI, RN y Evópoli.

Tal vez por la llegada de varios ex militantes de la DC, al PRI se le vinculaba más con ese partido, con el centro ¿qué sintonía tienen con sus nuevos socios, que pertenecen a la derecha?

La política se da cuando todos ceden un poco. Hay que ceder en las posiciones de la extrema derecha, que ya se ve que no tienen respaldo en Chile, hay que buscar los puntos de consenso, por eso hablamos de un referente que es un objetivo final con el cual nos podemos juntar, un punto de vista similar.

¿En base a qué se buscan esos puntos de consenso?

Primero sacarse la mochila. La derecha se toma todos los adjetivos que le ha puesto la historia y la izquierda fundamentalmente: que son reaccionarios, que son explotadores, que son fascistas. Y cuando empiezas con una mochila, al principio te pesa, pero después te acostumbras a andar con la mochila. Entonces hay que desprenderse de la mochila.

¿Gran parte del peso de esa mochila lo dan sectores que aún avalan el régimen militar?

La intervención del diputado Urrutia en la Cámara, pidiendo un minuto de silencio por el aniversario de la muerte de Pinochet, fue una brutalidad política. Es ahondar en lo que divide. Rememorar en el Parlamento a quien lo cerró me parece absolutamente fuera de lugar, me parece una estupidez política.

Pero con esa gente que homenajeó a Pinochet ustedes compartirán este nuevo referente.

Nosotros hemos acercado posiciones con RN, que ha modificado sus principios, por eso con la UDI no hemos conversado formalmente.

La UDI se resiste a revisar su declaración de principios ¿usted cree que cederán en ese tema?

Tendrá que cambiar en algún momento.

Usted estuvo en el cónclave de Ranco, ¿Cree que fue el punto de inicio para el nuevo referente?

Creo que aunque no se pensó en eso, sí sucedió. Fuimos invitados a debatir ideas sobre economía, política y sin estar planificado, empezó a chocar en todos que esto hay que llevarlo al papel, hay que llevarlo a la realidad.

¿Piñera ha liderado este proceso?

Indudable. Creo que la figura de un ex Presidente, y con la personalidad que tiene Piñera, es un carta fundamental como posible candidato, es un capital político que no se puede despreciar ni desconocer. Es un candidato en potencia y el destino, los grandes hombres, los que llegan a ser Presidentes y transformadores de pueblos, no lo pueden eludir.

¿Cree que la intención de Sebastián Piñera es volver a La Moneda?

No sé, él lo verá, pero algunas veces el destino no se puede eludir.

¿Como ve a la DC en la Nueva Mayoría?

La DC está muy incómoda y lo anunciamos desde la campaña presidencial. No veíamos posible que la DC pudiera compartir algo con el PC y así lo ha demostrado el tiempo.

Pero siguen en la misma coalición.

La DC está compartiendo el poder político del gobierno y eso impide que se rompa esto. Pero al avanzar el tiempo, el desarrollo del gobierno, pueden aumentarse las diferencias.

Siempre se dice que la DC va a dejar la Nueva Mayoría, pero nunca pasa.

Creo que las cosas no se pueden forzar tanto. Se está estirando un chicle de convergencia política absolutamente artificial.

¿Y cuando se corta ese chicle?

Puede ser durante este gobierno, no se sabe, pero será más temprano que tarde.