Tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera de que "Chile debe revisar su permanencia en el Pacto de Bogotá" el timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que "me parece un tanto provinciano esto que haya un fallo que no me gustó y, en consecuencia, me vaya a salir del tribunal, porque pareciera ser que siempre la culpa la tiene otro".
A esto agregó que "el propio Presidente reconoce que un punto muy relevante para el tema del triángulo terrestre es, precisamente, el fallo del tribunal de La Haya, que fijó que el límite marítimo es similar al límite terrestre y éste es el Hito 1. En consecuencia, en este aspecto del fallo es tremendamente conveniente para Chile, y nos queremos salir. Francamente no entiendo".
MOREIRA Y TARUD RESPALDAN IDEA DE EVALUAR PERMANENCIA
A diferencia de Andrade el diputado de la UDI,
Iván Moreira
, manifestó su apoyo a la discusión de la permanencia de Chile en dicho pacto.
"Ya sea con el Presidente Piñera quien ha iniciado el debate, o con la presidenta electa Michelle Bachelet debe tomar una decisión rápida, porque bien sabemos que al retirarnos del Pacto de Bogotá existen plazos de un año donde todas las demandan que existan siguen su curso"
, indicó.
A esto añadió que "el pacto de Bogotá se ha ido debilitando, hoy sólo lo integran 14 países, de tal manera que tenemos que ser precavidos y ver con anterioridad que cuando se trata de La Haya, esta va a terminar quitándole a Chile un pedacito de mar o de tierra".
Otro de los parlamentarios que también apoyó los dichos del Presidente Piñera fue el diputado PPD, Jorge Tarud. "Valoro profundamente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esté evaluando la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá de 1948, el cual nos obliga a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", manifestó.
Asimismo, el militante PPD advirtió que si Chile se retira del Pacto de Bogotá no nos excluiría de defendernos de la demanda boliviana en La Haya. "Al igual que el 83 por ciento de los chilenos, estimo que esta no será la última demanda de Perú y seguramente Torre Tagle fabricará a futuro otra demanda, dado que ellos le llaman provincias cautivas a Arica y Tarapacá", sentenció.