El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, salió al paso de las críticas de la oposición al gobierno de Michelle Bachelet por la serie de reformas que se están gestionando, lo que produciría que se dejaran tareas de lado en áreas como la reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.
"La gracia de los Gobiernos es que son capaces de hacer varias cosas a la vez, y en esas varias cosas se incluye el cumplir con los compromisos, y los compromisos de este gobierno son varios y variados", partió señalando Andrade.
Para el timonel del PS "el gobierno tendrá la capacidad de llevar adelante la reforma tributaria, la reforma al sistema binominal y la del sistema educacional, solucionará el tema laboral, e incluso se hará cargo de cosas que por razones de otra naturaleza será tema".
"Nos han dicho que por privilegiar las reformas se han dejado de lado labores de reconstrucción. Pero le digo al diputado (Ernesto) Silva (UDI), que como para esta reconstrucción se requieren de recursos, entonces que apruebe la reforma tributaria, porque también se tendrá que hacer cargo de todo el gasto que significa esta emergencia. Y no es poca plata, y la reforma tributaria también tiene la urgencia para ver con estos imprevistos", agregó.
Finalmente Andrade se refirió en específico a la reforma al sistema binominal, y destacó que "el problema de la UDI no es que hayan más senadores y diputados, sino que con el binominal a la UDI se le garantizaba una cierta representación, la cual se desvanece si se cambia. Un ejemplo preciso, es que con un sistema proporcional, la UDI no tiene la garantía de elegir los dos parlamentarios que tiene el distrito de los más ricos. Ahora tendrán que competir".