El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió al suicidio del Odlanier Mena, el ex director de la CNI que cumplía condena por la muerte de tres ex dirigentes socialistas, en el marco de la Caravana de la Muerte.
Ante esto, Andrade dijo a La Tercera que "me parece una situación muy lamentable en dos aspectos. Primero, el suicidio de cualquier persona me parece una situación lamentable, pero al mismo tiempo, quiero decir que ha habido un mal manejo por parte del Ministerio de Justicia".
Según argumentó, "si es sabido que la instrucción era traslado inminente, se podía suspender esa situación de salida de fin de semana. Creo que el Ministerio de Justicia tuvo un comportamiento deplorable, los reos condenados están sujetos a su control y tienen la obligación de velar por su seguridad y salud".
Respecto de su postura como timonel del PS, detalló que "se comprenderá que la conducta de todos estos sujetos me produce el mayor de los repudios. Son delincuentes que cometieron asesinato a miles chilenos, en particular a miembros de mi partido, entre tantos otros".
"No obstante, eso no signficia que me voy a alegrar de que uno de ellos se quite la vida, si bien esta gente le hizo mucho daño a Chile y los chilenos, y a las victimas que se representan de mi partido, no tengo sino que un reproche a lo que fue su conducta durante la dictadura", agregó.
REACCIONES EN LA CONCERTACIÓN
Al vocero de la Nueva Mayoría se sumaron vía Twitter otras figuras del bloque opositor, entre ellas Ignacio Walker. El presidente de la DC dijo que:
Toda muerte es lamentable y la de odlanier mena no es la excepcion, distintas son las violaciones a los derechos humanos...verdad y justicia
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) afirmó que:
El suicidio de Mena no puede implicar retroceso en el cierre y traslado de presos por delitos de lesa humanidad a Pta Peuco ni victimizarse