"Después de escuchar a la vocera, reitero mi percepción de que se trató de un tongo", dijo esta tarde el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en relación al almuerzo que tuvo lugar el día de ayer en La Moneda, y que contó con la presencia de ministros, el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de los partidos políticos.
Según el parlamentario, "aquí hay dos alternativas: o el gobierno tenía esto preparado con anticipación y la vocera se limitó a leer el documento o informe de prensa que el gobierno tenía previsto, lo que ratifica mi concepto de tongo, o la vocera improvisó y generó una opinión propia, lo que refuerza este concepto de que no hay conducción política".
En la mañana, Andrade apuntó a los dichos de la titular de la Segegob, Ena von Baer, quien -una vez finalizada la cita en La Moneda- planteó que la oposición intenta poner un énfasis en las reformas políticas, mientras que el Ejecutivo busca priorizar la agenda social. "La vocera hace una interpretación absolutamente falsa", había dicho el diputado en radio Cooperativa, agregando que "da la sensación que esto se transformó en un tongo".
Más tarde, y luego de los cuestionamientos por parte de la vocera de Gobierno, el parlamentario explicó que "señalé que a mí me había parecido insuficiente, que habría esperado una propuesta más concreta".
"Es parte de la discusión política, y la vocera aparece con este bando militar a la vieja usanza, en que los buenos son ellos y los malos somos nosotros. Entonces, si después de aquello no queda la sensación de tongo, no sé qué otra sensación es posible", comentó el timonel socialista.