El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) anunció hoy que, desde la oposición, se negará el respaldo a los proyectos de seguridad impulsados por La Moneda, y en particular, la iniciativa que busca penalizar a los encapuchados, o "ley Hinzpeter".

"Vamos a rechazar la ley Hinzpeter con todas sus letras", porque "es un mal proyecto de ley, que pretende confundir la lucha contra la delincuencia con la mantención del orden público", argumentó.

En la misma línea, el parlamentario planteó que "por lo demás, no estamos de acuerdo en reponer la detención por sospecha, por lo tanto, no lo vamos a votar a favor".

El senador también acusó al gobierno de "intervencionismo", en la última etapa de la campaña presidencial, sobre lo cual señaló que "se pretende ayudar a una candidata con un proyecto de ley que es malo, que no resiste el menor análisis, y que el gobierno no permite discutirlo. Y por eso, nosotros lo vamos a rechazar, lo vamos a rechazar con todas su letras".

"La candidata Matthei le da órdenes al vicepresidente de la República, ministro Chadwick para que le ponga discusión inmediata al mal llamado proyecto de ley hinzpeter, porque ella lo necesita para su campaña.  Y el ministro el día lunes  le pone discusión inmediata y eso es intervencionismo", adujo.

Finalmente, acotó que "esperamos que la Contraloría cumpla con su papel de fiscalizar y sancionar de una vez por todas a los funcionarios de gobierno que están interviniendo en forma descarada".