El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) aseguró esta mañana que, en su calidad de jefe de la testera, no permitirá que ocurrán incidentes en la ceremonia del 21 de mayo, cuando el Presidente Sebastián Piñera exponga el mensaje anual a la nación.
Según explicó a radio Agricultura, las críticas de parlamentarios de la Alianza a Bachelet "pueden afectar el normal desarrollo de la ceremonia", y que, en consecuencia "creo que los partidarios del gobierno le han hecho un pésimo favor al Presidente Sebastián Piñera y han alterado gravemente la buena vibra que había hasta el lunes para que la ceremonia se llevara a cabo con entera normalidad".
En ese sentido, también acotó que "nadie se humilla a sí mismo si es capaz oportunamente de retirar términos", y que "tenemos una obligación moral en el sentido de no generar incidentes que puedan afectar una tradición republicana".
"No significa que esté amenazando ni nada que se le parezca porque no es mi ánimo, pero entiendo que hay muchas personas que pueden ir con el ánimo de aplaudir, respaldar a un senador o senadora, diputado o diputada, aplaudir a un candidato. Sin embargo, intentos de interferir en el normal desarrollo de la cuenta pública de un Presidente de la República no serán aceptados", enfatizó.
El legislador socialista, además, hizo un llamado a todos los sectores políticos para evitar emprender una guerra de declaraciones cruzadas, ya que "si nos deslizamos por el tobogán en el cual hoy vamos lamentablemente, de las mutuas descalificaciones, vamos a tener un juicio muy amargo y muy crítico de la opinión pública, que va una vez más a pensar que no estamos respondiendo adecuadamente a las exigencias de lo que son las exigencias de la marcha del país".
Ante ello, Escalona recalcó que "la primera tarea que tiene que tomar el día lunes cuando se juntan es cuidar al Presidente. Me cuesta entender que no se haya puesto como el primer lugar de las tareas de la semana, alguien aquí no hizo las tareas y siento que hubo un incumplimiento grave de las obligaciones que uno tiene cuando es gobierno".