Duras críticas hacia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo hoy el presidente del Senado, Guido Girardi, luego de que el secretario de Estado se manifestara contrario al proyecto de ley de rotulación de alimentos.

"Es sorprendente, primera vez que escucho que un ministerio de Salud esté en contra del proyecto, dado que en la comisión de Salud cuando era presidente lo respaldó. Es más, ha sido aprobado unánimemente en el Senado en el gobierno de Piñera sin que jamás el ministro de Salud haya dicho que tiene una observación del proyecto", afirmó Girardi esta mañana en entrevista a radio Agricultura.

El proyecto, que apunta a regular los alimentos poco saludables y restringe su venta y publicidad, fue presentado por Girardi, y se vota hoy en la sala de la Cámara Alta. El ministro Mañalich, en tanto, cuestionó hoy el proyecto, afirmando que en muchos casos se produce una "hiperlegislación, llegando a situaciones completamente ridículas".

Las declaraciones del titular de Salud se producen después de que la Sofofa criticara duramente el proyecto, asegurando que la iniciativa es dañina para la industria y poco efectiva. Debido a esto, Girardi dijo que "no puede ser que venga la pataleta de las empresas, la presión, y (el Ministerio de Salud) se dé una vuelta en el aire y aparezca ahora diciendo lo que nunca ha dicho".

"El Ministerio de Salud no puede faltar a la verdad. Me parece doloroso decirlo pero el acuerdo que ellos hicieron fue con el Senado. No se puede faltar a la verdad de esa manera. (...) El ministro de Salud no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló. La autoridad de gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación de hoy en el Senado", afirmó.

El titular de la Cámara Alta explicó que "el proyecto original fue el que presenté yo y fue cambiado en la Cámara de Diputados, y en el Senado fue nuevamente repuesto con todos los artículos, los elementos que hoy están puestos, no son más ni menos de los que siempre estuvieron. No se puede faltar a la verdad de esa manera".

A un mes de asumir su cargo como presidente del Senado, es primera vez que Girardi critica tan duramente a un ministro del gobierno. Hasta el momento, el titular de la Cámara Alta se había desmarcado de algunas críticas en diversas materias por parte de dirigentes de la Concertación al Ejecutivo.