El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, entregó esta mañana su apoyo a la propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira, quien ayer planteó la posibilidad de realizar un plebiscito a nivel nacional para determinar una solución a la histórica demanda marítima boliviana.
"La propuesta del senador Longueira creo que viene en el momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país, y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos, que venido trabajando hace bastante tiempo. Y ojalá pueda, más temprano que tarde, tenerse un acuerdo que sea refrendado por la inmensa mayoría de los chilenos", afirmó esta mañana Pizarro.
Según detalló el presidente del Senado, una solución a la demanda marítima boliviana contribuiría a la paz y a la estabilidad dentro del continente, lo que implicaría una baja inmediata en los gastos en materia de defensa de todos los países de la región, y estos podrían ser destinados a otros fines, como la lucha contra la pobreza y la educación. "Esto tiene que ver con la relación futura y la visión futura de Chile en el entorno que está inserto, que es nuestra América del Sur", afirmó.
En todo caso, el senador puntualizó que un eventual plebiscito debe realizarse luego de que el gobierno y las cancillerías lleguen a un acuerdo previo, para así contar con la legitimidad para poder zanjar este tema.
"Cualquier acuerdo al que se llegue debe ser plebiscitado después que esta propuesta esté acotada. No antes. Si usted hace un plebiscito antes, yo le aseguro que lo más probable es que sea negativo. Y si es negativo, entonces quedamos amarrados de manos y de pies de hacer cualquier acuerdo futuro por el bien del país".
Además, el titular de la Cámara Alta destacó el hecho de que "esta es la primera señal de un político connotado de la derecha de nuestro país, que siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con Bolivia. Esa es la importancia que tienen las declaraciones del senador Longueira. Él es un dirigente destacado de la UDI".
"Es una señal política que abre un espacio al interior de Chile, de debate y de diálogo respecto a lo que son nuestras posibilidades de integración real, completa y total con nuestros países limítrofes", sostuvo.