Una carta de condolencias hizo llegar el presidente del Senado, Camilo Escalona, al embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolf, tras conocerse la muerte del diplomático Harry Barnes, quien representó a su país en Chile durante los años 1985 y 1988.
Escalona destacó que Barnes, en su calidad de embajador de EE. UU en Chile "tuvo una actitud resuelta para demandar el respeto a la voluntad ciudadana en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, ante los preparativos dictatoriales que pretendían subvertir el veredicto de la soberanía popular para retornar a la democracia".
De igual manera, destacó, "concurrir al funeral del joven Rodrigo Rojas Denegri, muerto como consecuencia de las quemaduras provocadas por una patrulla militar en 1986, reflejan nítidamente su decisión de condenar las crueles violaciones a los Derechos Humanos que padecía nuestra patria".
Según el presidente del Senado, estas acciones provocaron que Barnes fuera "atacado y descalificado duramente desde el régimen de Pinochet; precisamente por lo mismo, chilenos y chilenas le entregamos en estas horas nuestro reconocimiento, reiterándole en el último adiós que recibe un servidor público el justo reconocimiento, como corresponde a su actitud digna y firme en circunstancias decisivas para Chile".
Barnes falleció el pasado 9 de agosto, a la edad de 86 años. Según reveló su hija a un medio estadonunidense, su muerte se debió a una infección.