El Presidente del Senado, Guido Girardi, debió ser hospitalizado de urgencia ayer en la noche, debido a una infección en su herida operatoria, luego de que el viernes recién pasado fuera operado de una fractura en su pie derecho.

Debido a las complicaciones en su herida, el senador PPD fue internado anoche para someterse a un tratamiento endovenoso y donde se le recetaron antibióticos. Se encuentra estable y permanecerá en la Asociación Chilena de Seguridad.

Si bien su situación no significa un riesgo mayor, cabe recordar que el senador presenta un delicado estado de salud preexistente, debido al grave accidente automovilístico que sufrió en 1997, que lo tuvo un mes en estado de coma, y por lo que debe tomar medicamentos de por vida.

De esta manera, el titular de la Cámara Alta no podrá asistir a una de las votaciones importantes que se realizarán hoy en la sala: el proyecto de ley que regula la "comida chatarra", del cual es autor.

De todas maneras, el senador hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a sus pares del Senado a entregar su apoyo a este proyecto, afirmando que se debe "privilegiar en esta decisión la salud de la población y particularmente de los niños y la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas".

Tampoco podrá estar en otra de las votaciones relevantes de hoy: la que busca establecer el voto voluntario. Para este proyecto existen votaciones divididas tanto en la Alianza como en la Concertación, y además, al tener carácter de ley orgánica constitucional, se requiere de un quórum especial, por lo que la ausencia de Girardi podría resultar significativa.