El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que la Corte Internacional de La Haya acogió casi en la totalidad los argumentos chilenos, por lo que aseguró que fue "un buen fallo para Chile".

Pizarro explicó que "lo lamentable y difícil de entender es que acogiéndose toda la tesis de Chile, este sólo permite establecer el paralelo hasta la milla 80 y de ahí se acoge la existencia de una bisectriz". 

"Es difícil de entender, por qué argumentos contundentes hasta el momento no encontramos, habrá que analizarlo con profundidad y evaluar bien por qué La Corte estableció de manera tan categórica que el límite existía, que existían los acuerdos pertinentes y que hay un paralelo que partía en el hito1", dijo el parlamentario.

Pizarro destacó la "sólida" defensa jurídica del equipo chileno y destacó la continuidad del trabajo de la defensa en los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

"Que quede claramente establecido que no hay más temas pendientes con Perú y que el fallo de por superadas todas la posibles controversias. Estamos frente a una oportunidad única para la integración total con Perú, mas potente en lo económico, político y social", aseguró el presidente de la Cámara Alta.

Finalmente, Pizarro reiteró que con el fallo Chile no tendrá "ninguna pérdida, los derechos soberanos de pesca están delimitados, la gente de Arica va a poder explotar sus recursos tal cual lo han hecho hasta ahora".