En el marco del 39 aniversario del golpe de Estado de 1973, el presidente del Senado, Camilo Escalona hizo un llamado a la reflexión.
"Considero que esta semana debiese ser vivida por chilenos y chilenas como una semana del 'nunca más', vivida con un momento de reflexión en que todos afirmamos nuestra convicción democrática que no existe ninguna consideración ni de sistema económico, ni de régimen político ni creencia religiosa que pueda estar por encima del valor de la persona humana", dijo el presidente del Senado.
Escalona recordó que "después que se desplomó la democracia, se inició una etapa de las más duras y violentas violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido en nuestra historia; el terrorismo de Estado se desató y en particular nuestro país vivió el drama de los detenidos desaparecidos".
"Las secuelas y consecuencias de ello perduran hasta hoy y en consecuencia, lo que las generaciones actuales debiesen reafirmar como un compromiso inalterable es que por encima de cualquier circunstancia, está la persona humana; si no actuamos de esa manera podemos fácilmente incurrir en los errores que vienen del pasado, porque siempre habrá un motivo para considerar que un credo religioso puede reclamar más verdad que el otro y esas son las semillas de la intolerancia", agregó.
Por todo ello, el presidente de la Cámara Alta manifestó que como país "debiésemos tener la firme convicción que nunca más podemos llevar la polarización política al extremo y que ello signifique el derrumbe de la democracia, desatándose una tragedia como la que vivió el país hace casi cuarenta años".
"Ojalá que las lecciones del 11 de septiembre del 73' maduren en la conciencia de todos y todas, nosotros, chilenos y chilenas", concluyó.