El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), pidió al Mandatario peruano, Ollanta Humala, que su gobierno tenga "visión de futuro" y "que no se refugie en acciones de nacionalismo".
Girardi abordó así las declaraciones del nuevo Primer Ministro limeño, Oscar Valdés, quien comentó ayer que su país "no debe descuidar la defensa de su territorio", junto con decir que en Chile "se han pasado comprando armas, tanques, aviones (…)".
Lo anterior, en respuesta a los dichos del titular de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien había dicho que "tenemos que estar preparados con nuestra fuerza militar", palabras que se enmarcan en la expectación que genera el fallo de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta por ese país, y que podría darse a conocer el 2013.
"Lo que uno espera del gobierno del Presidente Humala es que sea un gobierno con visión de futuro, que promueva más democracia, mas igualdad, más dignidad, y que no se refugie en acciones de nacionalismo, que es algo absolutamente anacrónico y parte del pasado", señaló Girardi.
"No me parece que en tiempos difíciles sea adecuado instigar el chovisnismo nacionalista, que es parte de una media de nuestro siglo XXI, parte de visiones que están muy vinculadas a prácticas autoritarias, poco democráticas y de poco respeto a la posibilidad de que nuestros países avancen en la resolución de los problemas más importantes, que es un desarrollo con igualdad, con dignidad", agregó.