El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, acusó "tozudez" por parte del gobierno, durante la tramitación del salario mínimo en el Congreso.

"Es bien lamentable que el gobierno insista en mantener una postura sin escuchar. Ya ni siquiera a la Oposición, ya ni siquiera le pedimos que escuche a los trabajadores: Ni siquiera escucha a su propio partido, a su propia gente, porque ayer en la Cámara de Diputados -donde tienen mayoría- perdieron la aprobación del veto enviado por el Presidente, porque no fueron a votar, ni quisieron votar diputados del propio gobierno", enfatizó.

El veto ingresado por el gobierno -que reajustaba el salario mínimo de 193 mil pesos a 205 mil- no contó con los votos suficientes para su aprobación, lo que se explica tanto por el rechazo opositor (45 votos en contra) como por las ausencias y pareos de diputados oficialistas. Posteriormente, el rechazo al veto fue ratificado por el Senado.

En este contexto, Pizarro enfatizó que en el Senado tanto el presidente de RN, Carlos Larraín, como el vicepresidente, Francisco Chahuán, rechazaron el veto.

Finalmente, Pizarro dijo que "se podrían haber evitado todos estos líos si le hubieran hecho caso a la propuesta de RN que hizo el año pasado y que nosotros en una parte también compartimos, era a partir de la base de un aumento del salario mínimo, mayor a lo que se planteó el año pasado y que estableciéramos un reajuste plurianual donde pudiéramos llegar rápidamente en un plazo de unos dos años, a la cifra de unos 250 mil pesos que hoy día el país está en condiciones de planteársela seriamente".