Un saludo protocolar entregó esta mañana el nuevo presidente del Senado, el DC Patricio Walker a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
El senador asumió ayer la testera haciendo un llamado a legislar con celeridad los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, tras los casos Penta y Caval. Una postura que reiteró hoy tras el encuentro con la Mandataria.
"Tenemos que aprovechar esta crisis de credibilidad hacia la clase política, hacia las grandes empresas, como una oportunidad para establecer una legislación dura", recalcó.
En este contexto, Walker anunció que "voy a proponer a los comités parlamentarios una agenda legislativa acotada, con plazos máximos para despachar los proyectos de ley del Senado en materia de probidad y transparencia y voy a proponer una comisión especial para que puedan debatir y votar aquellos proyectos de ley que no pueden ser vistos por las comisiones permanentes por excesos de proyectos de ley radicados en esas comisiones".
Consultado sobre si esta decisión pasa a llevar las resoluciones del Consejo Asesor Presidencial contra la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés creado por Bachelet, Walker respondió que "nosotros no necesitamos la ratificación del consejo, nosotros tenemos un mandato constitucional, fuimos elegidos por la gente, más allá de cuestionamientos individuales que han surgido y que los encuentro legítimos".
"Nosotros tenemos una obligación de cumplir con un principio de soberanía popular, de mandato constitucional para legislar bien, no para arreglines, sino que para producir un cambio estructural, de poner una muralla blindada entre dinero y política y para perseguir drásticamente la corrupción y los delitos que puedan cometer personas en el sector público", remarcó.
"Por supuesto que vamos a aprobar los proyectos de ley que ya están presentados en el Congreso. Vamos a complementar esa agenda legislativa con los proyectos de ley que en el futuro envié el Gobierno a propuesta del Consejo Asesor de Probidad y Transparencia. En ese sentido, yo no veo ningún conflicto",