El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, destacó la petición de "perdón" que dio esta jornada la asociación de magistrados, en relación a sus "omisiones" durante el gobierno militar.
"Se valora porque en los peores años de la dictadura lo que mínimamente esperábamos los chilenos es justicia y protección al derecho a la vida y a los derechos de los ciudadanos que fueron pisoteados y vilipendiados diariamente por el aparato del Estado", expresó.
Consultado sobre si la Corte Suprema debiera realizar un gesto de la misma naturaleza, el titular de la Cámara Alta respondió que "ojalá emitieran un pronunciamiento institucional en la misma línea, porque algunos ministros y algunas personas del Poder Judicial le hemos escuchado mea culpas o opiniones en el sentido de que pudieron hacer muchísimo más y no lo hicieron".
Pizarro dijo que "así como el Presidente Aylwin años atrás pidió perdón en representación del Estado a todos los chilenos que habían sufrido las violaciones a los Derechos Humanos, creo que una institución como el Poder Judicial también podría hacerlo".