El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) valoró que la oposición no se sume a la política "represiva" del oficialismo, y que haya anticipado su rechazo a la censura presentada esta tarde por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentada en su contra por no ordenar el desalojo del Senado en Santiago luego que fuera ocupado por estudiantes y mujeres.

"Valoro que la oposición no se sume a esta polí¬tica represiva, violenta, autoritaria, a esta regresión autoritaria que quiere instaurar la derecha en Chile. Yo valoro que la oposición ponga por delante el diálogo, los caminos pacíficos, un camino no represivo que a veces es mas difí¬cil pero creo que es el único camino que nos puede permitir salir adelante y resolver los problemas de la educación y muchos otros problemas", expresó. .

De igual modo, el parlamentario argumentó que hay en el oficialismo una visión autoritaria que en vez de dialogar, quiere usar la represión. Al respecto, agregó que  lo único que logra la represión y la violencia "es radicalización y más violencia, y no se derrota la violencia con más violencia, no se derrota el odio con odio y yo no me voy a prestar para eso".

"Estoy seguro que si el presidente del Senado hubiera sido de derecha habrí¬a desalojado a estos 20 menores de edad, porque eran niños y mujeres", aclaró respecto del grupo que ocupó las dependencias del Senado en la capital", indicó el legislador.

No obstante aquello, Girardi remarcó que no comparte la ocupación realizada por los movimientos sociales. "Rechazo la forma en que ellos ocuparon el Parlamento pero antes de ocupar la fuerza voy a intentar dialogar porque por último está la integridad física de esos menores y mujeres". 

"Frente a cualquier circunstancia que tenga que enfrentar yo nunca voy a usar la violencia primero sino que siempre voy a usar el diálogo, solo si eso fracasa se deberán buscar otras opciones. Es una doctrina de vida", sentenció.

Consultado por las medidas de seguridad que se adoptarán con motivo de la movilización convocada para este miércoles por los estudiantes en Valparaíso, Girardi anunció que se han fortalecido las medidas de seguridad en Valparaí¬so y Santiago no sólo por el evento de mañana sino para asegurar el normal funcionamiento del Congreso.

Frente al tema, se refirió al daño que hace al movimiento estudiantil la presencia de jóvenes encapuchados, afirmando que "los encapuchados matan, destruyen estas demandas porque criminalizan el movimiento estudiantil y solo le hacen el juego a quienes en Chile no quieren que exista educación gratuita" y frente a ellos anunció no tendrá ninguna consideración