El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) afirmó durante esta jornada que, ante la próxima discusión en la Cámara Alta de la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer, velará para garantizar "absolutamente el funcionamiento de la institución del Senado y del Congreso Nacional, sin lobby y sin ninguna presión".
Tras la información de que la Alianza sostendría conversaciones con legisladores de la DC sobre el libelo, Pizarro aseveró que "lo único que vi el fin de semana fue un despliegue comunicacional del gobierno que no corresponde y que me parece mal, porque pretender plantearle a la opinión pública que un tema de esta naturaleza pueda ser negociado por alguien o algunos para conseguir otras cosas, es un error".
En ese sentido, recalcó que "la acusación constitucional se ve en su mérito y cada uno de nosotros, ya sea de gobierno, de derecha, de izquierda, independiente o lo que sea, tiene que votar en conciencia, y no va a ser marcado por un proyecto de ley más o menos. Va a ser por la acusación tal cual la aprobó la Cámara de Diputados. Y eso es lo que aspiramos conocer en detalle y nos iremos formando nuestra propia convicción".
"La función de jurado (del Senado) implica que cada senador debe votar de acuerdo a su mejor saber y entender, y a la convicción que se forme, según los antecedentes que se presenten por parte de los diputados y de la defensa", explicó.
Asimismo, agregó que, "una vez que se llega a la convicción si el ministro Beyer es culpable o inocente. El parlamentario votará en conciencia sin presiones de ningún tipo, sin lobbys de otros poderes del Estado, sin intervención de partidos políticos, ni del gobierno, ni de actores de ningún tipo, sean económicos o sociales".
En tanto, respecto de las formalidades del proceso, el legislador señaló la tramitación de las acusaciones constitucionales en el Senado está regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (artículos 46 a 52) y en el Reglamento de la Corporación (artículos 189 a 197).