El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) - quien asumió ayer como nuevo líder de la Cámara Alta, sucediendo a Camilo Escalona (PS)- afirmó que la acusación constitucional contra Harald Beyer, "tiene una connotación política".
En entrevista con radio Cooperativa, Pizarro dijo que "hay que entender que es una facultad que tienen los diputados, que la están ejerciendo, que está en la Constitución y nadie puede molestarse por eso. Tiene una connotación política, como tuvieron todas las acusaciones hechas por la derecha durante mucho tiempo".
El senadorse, en tanto, abstuvó de ahondar en la discusión, "porque si llegara a prosperar (el recurso), nosotros, como Senado, tenemos que transformarnos en jurado", explicó.
Asimismo, Pizarro recordó que "el mal uso" de esta atribución fiscalizadora de los diputados se dio anteriormente, citando que "el caso, tal vez, más emblemático, fue el de Yasna Provoste, donde claramente hubo una injusticia y un abuso del instrumento".
"Los diputados hacen uso de las facultades de fiscalización y control que ellos tienen, y uno de los instrumentos es la acusación constitucional. No es primera vez que el Congreso la aplica ni es la primera vez que tiene un sentido político; lo mismo hizo la derecha cuando estaba en la oposición contra ministros de gobiernos de la Concertación", aseveró.
En ese sentido, también planteó "que los ministros de derecha se acuerden bien de lo que ellos plantearon, de la forma como usaron este instrumento, cómo abusaron de este instrumento, y tengan más cuidado para criticar lo que los diputados hoy día hacen en uso de sus facultades. La evaluación del contenido la hará la opinión pública y el propio Congreso cuando se desarrolle la acusación en los términos que corresponden".