Desde el Senado, el presidente de la testera, Jorge Pizarro, y los integrantes de la comisión de relaciones exteriores, resaltaron durante esta jornada la decisión de Michelle Bachelet de mantener como agente de Chile en La Haya ante la demanda boliviana a Felipe Bulnes.
En esa línea, Pizarro aseveró que "es una buena decisión darle continuidad a lo que es la defensa de nuestro país frente a la demanda boliviana que se plantean ante la Corte Internacional de Justicia".
También ponderó las cualidades de Claudio Grossman, "un experto en derecho internacional altamente reconocido en el mundo entero, además una persona muy vinculadas a los temas de derechos humanos".
"Y creo que pueden armar una buena dupla junto con el resto con el equipo permanente que tiene la Cancillería. Es una buena medida que en materia de política exterior se mantengan las políticas de Estado", afirmó.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
En el contexto de una sesión especial realizada para analizar la resolución de la Corte Internacional , los senadores miembros de la comisión de RR.EE. también destacaron la continuidad de Felipe Bulnes como líder de la estrategia jurídica.
Según consigna la web del Senado, Hernán Larraín (UDI) afirmó que "esto refleja -tal cual lo hizo el Presidente Piñera al ratificar a Alberto Van Klaveren y a todo el equipo como agente en el caso del Perú, ante la Haya- que en Chile hay políticas de Estado, que en estas materias estamos trabajando en el bien de Chile, y no en el del gobierno de turno".
"Esa continuidad le da prestigio a cada gobierno y nos hace sentir a todos parte del mismo equipo", añadió.
En tanto que Ignacio Walker resaltó la preparación de Van Klaveren para desempeñarse como agente en el caso de la demanda de Bolivia, "y eso demuestra que nuestro gran capital como país es la continuidad jurídica e historia de una política exterior, entendida como una política de Estado que trasciende el marco de tal o cual gobierno".