El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones -Tricel- Patricio Valdés aseguró que el fallo que impugnó la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke es "inapelable".
"No es que ellos elijan acatarlo o no acatar. Tienen que acatarlo", recalcó en la sede del organismo
Consultado posteriormente en conversación con Canal 24 Horas sobre si el caso fija un precedente, Valdés señaló que "la sentencia es bastante clara y lo más probable es que a futuro las personas que detenten ese cargo no se van a presentar a candidatos salvo que hayan renunciado con un año antes de la fecha de la elección. Hay un precedente".
Valdés aclaró además que no será posible que la Alianza pueda apostar por incluir al senador ex RN Carlos Cantero -quien va como independiente- a su lista.
"Bajo ningún aspecto. La ley no prevé que ante un caso así pueda modificarse la lista. Los plazos están todos vencidos y la ley no prevé que en un caso así pueda integrarse en la lista a otra persona", expresó.
Valdés fue el único miembro del tribunal que votó en contra de la impugnación. Sobre ello, expresó que "yo tengo una interpretación del asunto, pero el tribunal intepretó otra cosa. Todas las leyes son interpretables y para eso están los jueces".