"La falencia central que tiene esta reforma es comunicacional", señaló Mario Waissbluth, presidente de la fundación 2020, durante la jornada de hoy en relación a la reforma educacional. Esto en el marco del seminario "Reforma Educacional en Chile: Desafíos y Nuevos escenarios Políticos y Sociales", organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizado en la comuna de Colina.

Según agregó Waissbluth las reformas "que se están planteando estoy convencido que son mucho más sensatas de lo que todo el mundo polarizadamente plantea". Aunque agrega que el proyecto presentado en el Congreso es "perfectible" y que "falta explicar con mucho mayor detalle los otros elementos fundamentales de la reforma". 

El presidente de la fundación Educación 2020, señaló que "lo ideal es que los colegios particulares subvencionados sigan funcionando, esta vez en la modalidad sin fines de lucro", enfatizando en que "aquí nadie es criminal, nadie es tonto, todos hemos actuado en torno a unas reglas del juego mal hechas".

AGENDA CORTA

Sobre los anuncios de la "agenda corta" en educación, Waissbluth, mencionó que "quedé muy contento con los anuncios de la agenda corta, descomprime bastante los ambientes y si hubiera sido 3, 4 semanas atrás hubiera sido mejor".

"Los anuncios nos gustaron mucho, hay uno que no se ha relevado lo suficiente que es la creación de un centro de liderazgo educativo, que es para formar y perfeccionar directores de escuelas", agregó.

Sobre la entrega de dinero a los municipios Waissbluth, señaló que "tenemos alcaldes que gestionan muy bien la educación, pero hay algunos que realmente han descuidado la educación pública gravemente", enfatizando en que "los apoyos deberían ir asociados a compromisos de una mejora en la gestión".