El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, habló por primera vez ante una multitud de seguidores, la mayoría de los Hermanos Musulmanes, en la Plaza Tahrir en El Cairo, en la víspera de su asunción como el primer presidente islamista y civil del país.
Morsi manifestó ser "el líder de la revolución" y que este movimiento "continuará". En un abierto desafío al régimen militar dijo "no temo sino a Dios".
"Ninguna institución puede estar por encima de la voluntad popular. Por eso comparezco ante vosotros antes que ante cualquier institución", agregó.
La ceremonia oficial de juramento está prevista para mañana frente a un alto tribunal. Pero muchos manifestantes le reclamaron que jurara en la plaza, en desafío a los generales que tomaron el poder tras la caída de Hosni Mubarak.
Mohamed Morsi fue declarado Presidente el domingo pasado luego de derrotar por un breve margen a Ahmed Shafik, ex jefe de la fuerza aérea y último primer ministro de Mubarak.
Después de jurar como el primer presidente civil electo en el Estado árabe más poblado, Morsi dará un discurso en la Universidad de El Cairo, indicó un comunicado presidencial.
Los generales asumieron nuevos poderes este mes, asegurándose poderes de veto sobre la redacción de una nueva Constitución, nombrando un Consejo Nacional de Defensa para administrar la política exterior y decretando el control de todos los asuntos militares.