Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton y grandes competidores en el área del lujo dominarán cada vez más el sector en la medida que la escala y el alcance global van volviéndose más importantes, dijo el máximo responsable ejecutivo de Bulgari, Francesco Trapani.
"Cada vez más, pienso que los grandes grupos serán los protagonistas del negocio suntuario", dijo Trapani, que esta semana anunció los planes de vender Bulgari a Lvmh, en una entrevista realizada ayer en su oficina de Roma.
Lvmh pagará unos 4.300 millones de euros (US$6.000 millones) con deuda incluida por la compra de la tercera marca de joyas más grande del mundo. Bulgari, cuyas joyas fueron publicitadas por Julianne Moore, iba a la zaga de rivales como el propietario de Cartier, Cie. Financière Richemont, en su recuperación de la crisis financiera. Lvmh invertirá más en Bulgari en el futuro para garantizar su crecimiento, dijo Trapani.
"La vida se volverá gradualmente más difícil para los independientes que no son lo suficientemente grandes", dijo Trapani, aunque no identificó a los rivales que deberán esforzarse. "No teniendo escala, de todas maneras se puede ganar, pero está siendo más difícil. Es una desventaja".
Bulgari se ubica detrás de Richemont con sede en Ginebra y Tiffany de Nueva York en el mercado mundial de joyería. La empresa italiana debería anunciar las ganancias de 2010 el 11 de marzo. Trapani dijo que no espera mostrar ninguna "sorpresa especial" con las cifras.
La compra diluirá las ganancias de Lvmh por acción aproximadamente 1% antes de que se lleven a cabo las llamadas sinergias, dijo la empresa en una presentación el 7 de marzo. Las ventas de Bulgari aumentaron un 25% en enero y febrero a tipos de cambio constantes. El libro de órdenes de la empresa creció más del doble a fines de febrero.
Trapani considera que la empresa estará en buenas manos con Lvmh, el fabricante más grande del mundo de artículos de lujo.
"Son gente inteligente", dijo Trapani refiriéndose a la empresa francesa. "No son estúpidos. No invierten enormes cantidades de dinero en marcas sólo para diluirlas".
El negocio de relojes y joyas de Lvmh, que incluye los relojes Tag Heuer y los collares de brillantes De Beers, combinados con Bulgari habrían alcanzado ventas según la modalidad llamada pro-forma de 2.050 millones de euros en 2010.
Lvmh "decidió invertir tanto dinero en Bulgari, porque cree que es una marca estrella y le da la posibilidad de cambiar su situación en el segmento de relojes y joyas, donde es relativamente débil", dijo Trapani, que pasó un día, dijo, con el máximo responsable ejecutivo de Lvmh, Bernard Arnault, la semana pasada antes de aceptar el acuerdo.
Bulgari fue fundada en 1884 por Sotirio Bulgari. Trapani, que dirige la empresa desde 1984, es un miembro de la familia. La empresa cotiza en la bolsa de Milán desde 1995.