La gigante minera Rio Tinto no está buscando desprenderse de activos este año pero consideraría cualquier oferta atractiva, dijo este viernes su presidente ejecutivo, Sam Walsh.

Rio Tinto, la tercera mayor minera del mundo, se ha estado desprendiendo de activos que ya no considera fundamentales. La especulación se ha centrado en operaciones de carbón en Mozambique, Sudáfrica y Australia, pero Walsh dijo que no había planes firmes.

"Si aparece alguien con una chequera grande y hace una oferta atractiva, claro que la consideraremos, sin importar cuál sea la materia prima, pero no estamos saliendo al mercado en busca de gente que compre nuestros activos", dijo a periodistas.

"No tenemos la necesidad de desprendernos de activos durante 2014, nos estamos enfocando en los trabajos finales para que nuestro balance vuelva a ser fuerte", dijo Walsh.

Rio dijo a inicios de la semana que había incrementado su producción de mineral de hierro en sus operaciones australianas a 290 millones de toneladas por año, antes de lo esperado.

Mientras tanto, rivales como BHP Billiton podían enfrentar interrupciones por una potencial huelga de remolcadores en el principal puerto de mineral de hierro de Australia, Port Hedland.

En respuesta a si Rio Tinto tenía cargamentos al contado para compensar la brecha, Walsh dijo que la compañía ya estaba haciendo envíos a plena capacidad.

"Básicamente estamos enviando de lleno, pero no operamos nuestras operaciones de mineral de hierro desde Port Hedland", dijo.