Empresas chinas han mostrado un amplio interés en adquirir la participación minoritaria que tiene Potash Corp en la productora chilena de litio SQM, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la firma canadiense, Jochen Tilk.
La compañía canadiense debe desprenderse de su 32% en SQM como parte de las exigencias regulatorias para concretar la fusión con su rival Agrium Inc .
"El amplio interés de potenciales y actuales ofertantes proviene de quienes están interesados en el litio como metal y también de productores de baterías o partes de baterías. Y muchos de ellos están en China", dijo Tilk en una conferencia con inversionistas en Nueva York.
Sin embargo, el ejecutivo declinó identificar a los interesados o el número de ofertas que ha recibido Potash.
El litio es un ingrediente clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. China es el mayor consumidor y fabricante de productos de litio en el mundo, destacó el ejecutivo.
Rio Tinto , la canadiense Wealth Minerals y la firma china de capital privado GSR Capital están analizando hacer una oferta por la participación en SQM, dijeron fuentes bancarias a Reuters la semana pasada.
La fusión entre Potash y Agrium se podría cerrar para fin de año, una vez que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos entregue su aprobación, dijo Tilk.