El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, urgió hoy martes al Congreso Nacional la aprobación de una amnistía para los delitos políticos derivados del golpe de stado del 28 de junio.
Lobo se reunió con los directivos del Congreso y jefes de las bancadas de diputados de los diferentes partidos políticos, para plantear la necesidad que se apruebe la amnistía y cumpla el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre y roto el 5 de noviembre.
La comunidad internacional no reconoce a Lobo como virtual presidente de Honduras, porque fue electo, el 29 de noviembre, en elecciones bajo el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, al no permitirse la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado militar.
La comunidad internacional exige la renuncia de Micheletti antes de la toma de posesión de Lobo, el próximo 27 de enero, para que el gobierno de éste sea reconocido.
El presidente electo dijo que el lunes se reunió con Micheletti para dialogar sobre la aprobación de una amnistía, la reconciliación nacional y la salida de Zelaya del país.
Indicó que Micheletti le expresó que "en aras del beneficio del pueblo hondureño está dispuesto a discutir cualquiera de los temas", y que percibió de él "un total desprendimiento de su posición particular en aras del interés nacional".
Micheletti y Zelaya no están de acuerdo con una amnistía, que fue propuesta por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el Acuerdo de San José, pero quedó descartada en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.
"Hay voluntad política y coincidencia en que todos queremos la unidad de la familia hondureña", dijo Lobo, por lo que consideró importante la aprobación de una amnistía "para que haya perdón, para que haya paz".
Asimismo, señaló que es importante cumplir el Acuerdo Tegucigalpa-San José, y "yo estoy seguro que lo vamos a lograr a la brevedad posible, entre más rápido se haga, mejor".
El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que para la aprobación de una amnistía se nombró una comisión especial con juristas nacionales y habrá un "gran debate nacional con todos los sectores representativos de la sociedad, para que todos tengamos la oportunidad de escucharnos en un tema tan sensitivo".
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado afirmó que la amnistía será aprobada para beneficiar a los responsables de los crímenes y de las violaciones de los derechos humanos después del 28 de junio.