El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, asumira su cargo el próximo día 1 de diciembre en una brevísima ceremonia sin discursos para evitar eventuales protestas. 

La Junta de Coordinación Política, el órgano ejecutivo de la Cámara de Diputados, aprobó un acuerdo que determina el protocolo que regirá en la toma de protesta (jura) del ganador de las elecciones del 1 de julio pasado.

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña, en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la sesión del relevo presidencial se iniciará a las 9 locales (15 GMT), sin la presencia de Peña.

Luego cada una de las siete bancadas dará un discurso de 10 minutos cada uno.

Al final, el presidente saliente Felipe Calderón llegará acompañado de Peña Nieto y junto a una comitiva de diputados.

El presidente de la directiva de la Cámara, Jesús Murillo, recibirá la banda presidencial de manos de Calderón y se la colocará a Peña Nieto.

Después, ambos saldrán del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la zona centro de la capital, sin emitir ningún discurso.

Hace seis años, la asunción de Calderón estuvo marcada por un gran alboroto en medio del rechazo de la izquierda que acusó al mandatario de fraude en las accidentadas elecciones de 2006.