El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, viajará a Chile, a fines de mes para participar en la cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe, que se desarrollará el 26 y 27 de enero en nuestro país. Así lo revelaron desde La Moncloa, momento que aprovecharon de anunciar la agenda internacional del mandatario hispano para este año y que también incluye Perú, Panamá y Argelia.

Entre los representantes europeos que han confirmado su participación en la cumbre (que se celebra cada dos años), además de Rajoy, se encuentran el presidente francés, François Hollande, y su par alemana, Angela Merkel.

Pero la presencia de Rajoy en Santiago de Chile no se limitará a su participación en ese encuentro y a las reuniones bilaterales que puedan concretarse, ya que un día antes, el 25 de enero, realizará una visita oficial al país durante la que se entrevistará con el presidente, Sebastián Piñera.

Una vez concluida la cumbre entre los países europeos y los latinoamericanos y del Caribe, el español se desplazará a Lima para, el día 28, realizar una vista oficial a Perú que incluye una reunión con el presidente del país, Ollanta Humala.

También en el primer semestre del año, aunque en fecha aún por concretar, Rajoy realizará una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama.