El Presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a los comuneros mapuches en huelga a deponer la medida, agregando que el país vive una situación que lo ha impactado, y que es una "paradoja" que mientras se haga un esfuerzo para rescatar con vida a los 33 mineros, otros 34 estén atentando contra su vida.

"Quiero pedirle a quienes están en huelga de hambre, que en el pasado atentaron contra las vidas de otros compatriotas y que hoy día están atentando contra sus propias vidas, que depongan su huelga de hambre y les garantizo que el gobierno va a estar siempre abierto a un diálogo pacífico y fecundo", dijo el Mandatario.

No obstante, Piñera reconoció un compromiso personal con las demandas mapuches, aclarando que el Gobierno sí ha recogido las peticiones mediante el envío de dos proyectos del ley al Congreso, que pretenden modificar la Ley Antiterrorista y los alcances de la Justicia Militar.

Desde el Instituto Cumbre Cóndores de Renca, convertido en el primer liceo Bicentenario de Excelencia, Piñera enfatizó estar consciente "de que la sociedad tiene una deuda pendiente con los mapuches, y con razón se sienten postergados", enfatizando que "como Presidente me comprometí a cambiar la historia", por cuanto mantiene un diálogo permanente con el pueblo mapuche.

"En estos seis meses hemos dialogado un Plan Araucanía integral para los pueblos originarios, que contempla y apunta a mejorar la calidad de vida y crear oportunidades, invirtiendo en educación, salud infraestructura y caminos, y al mismo tiempo, el reencuentro histórico apunta a reconocer su identidad histórica cultural y por eso hemos puesto urgencia a una reforma constitucional que los reconoce", aclaró Piñera.

En ese aspecto, Piñera aseveró que la Región de La Araucanía "va a contar con un Liceo de Excelencia Multicultural, que va a tener lo mejor de la cultura del pueblo mapuche", así como del resto de Chile.