En una declaración conjunta a la prensa, el presidente de Francia, François Hollande, asegura que "Chile representa tanto un dolor como una esperanza", refiriéndose al golpe de Estado ocurrido en 1973, donde falleció el ex mandatario Salvador Allende.
Asimismo, reconoció que el aspecto positivo se explica "por lo que fuimos capaces de hacer, por recibir a los exiliados chilenos y después para acompañar al país hacia la democracia".
- Lee también: Hollande realiza su primera visita oficial a Chile
Hollande, desde otra arista, destaca que "Chile es hoy un país estable desde la perspectiva política, dinámico desde la perspectiva económica, y abierto al mundo. Esto es un ejemplo para todos".
[caption id="attachment_765017" align="alignnone" width="820"]
Foto: @presidencia_cl[/caption]
Al hablar sobre la gestión de la mandataria nacional, Michelle Bachelet, su homólogo francés indica que "la señora Presidenta ha llevado con mucho valor reformas y hay que hacerlas. Creo que ambos compartimos esta voluntad en pro de la educación, la justicia social, de los derechos de las mujeres tan importantes para usted (Bachelet)".
Por su parte, la jefa de Estado chilena, señala que la relación bilateral con Francia permite a ambos países "avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como la salud, cultura, género, turismo, defensa y educación".
https://twitter.com/presidencia_cl/status/822832018866237440
Finalmente, ambas autoridades establecen que este 2017 sea el "Año de la Innovación entre Chile-Francia".