El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de inauguración de los trabajos de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, en la que también participó el presidente del Metro, Rafael Bergoing. Según el Mandatario, además de mejorar aspectos como la seguridad, eficiencia y comodidad, estas nuevas líneas ayudarán a mejorar "la calidad de vida de las personas".
Los trabajos, que costarán una inversión de US$2.758 millones, buscarán beneficiar a residentes de 12 comunas, con sus distintos recorridos.
Dentro de las novedades que se dieron a conocer durante la ceremonia, se encuentra que estas líneas beneficiarán a cinco comunas que antes no eran parte del sistema del Metro: Huechuraba, Independencia y Conchalí, en la Línea 3; y Pedro Aguirre Cerda y Cerrillo, en la Línea 6.
Las estaciones de la Línea 3 se llamarán Huechuraba, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, 10 de julio, Matta, Irarrázabal, Monseñor Eyzaguirre, Carmelitas, Chile España, Diagonal Oriente, Plaza Egaña, Larraín. Mientras que las de la Línea 6 son Pedro Aguirre Cerda, Maestranza, Club Hípico, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional, Carmelitas, Inés de Suárez, Los Leones.
Según comentó el presidente del Metro de Santiago durante la ceremonia, para el año 2016 estará terminada la Línea 3, y para el año siguiente deberían haber finalizado los trabajos de la Línea 6. La primera tendrá mayor cobertura, ampliándose en 22 kilómetros y 18 estaciones, mientras que en el caso de la segunda, ésta abarcará 15 kilómetros con 10 estaciones.
"Nos sentimos muy orgullosos de poner a disposición de todos los chilenos, un proyecto que hemos realizado luego de un arduo y exhaustivo trabajo de investigación y planificación, recogiendo las inquietudes de nuestros usuarios y recopilando las mejores experiencias de los metros más avanzados del mundo. Estamos confiados que todos los esfuerzos desplegados en la etapa previa a la presentación de las nueva líneas permitirán seguir avanzando en la senda de los trenes subterráneos de clase mundial", dijo Bergoeing.
"Con estas nuevas estaciones Santiago contará con más de 200 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte público, lo que garantiza una mayor cobertura y mejores viajes para los usuarios. Metro es parte del Transantiago y cuando avanza Metro, avanza Transantiago", dijo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien también participó de la ceremonia.
Metro anunció además que entre los avances que presentarán estas dos nuevas líneas, se encuentran una mayor accesibilidad a todas las estaciones gracias a ascensores, mayor seguridad que se verá reflejada en cámaras de seguridad al interior de los trenes, y alimentación aérea de vías.
Antes que comenzara la ceremonia, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa comentó a TVN que su comuna "va a poder tener un troncal subterráneo que va a tener conectividad con los hospitales", además de poder crear un nexo físico entre su comuna y "todo el norte de Santiago".