El presidente iraní, Hassan Rouhaní, dijo hoy que los enemigos de la República Islámica de Irán no toleraron el éxito de Irán en el acuerdo nuclear y en la región y que por ello animaron a la gente a protestar.
"Nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos", dijo este lunes Rouhaní en su reunión con los jefes de las comisiones del Parlamento del país, en declaraciones difundidas por la agencia local iraní.
Al menos 12 personas murieron en las protestas en curso, y manifestantes armados intentaron tomar comisarías y bases militares, reportó el lunes la televisora estatal.
Las protestas comenzaron el jueves en Mashhad por asuntos económicos y desde entonces se han extendido a varias ciudades, con algunos asistentes coreando eslóganes contra el gobierno y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Cientos de personas han sido arrestadas.
Diez personas fallecieron durante enfrentamientos el domingo en la noche, dijo la información de la televisora estatal sin ofrecer más detalles. Dos activistas más perdieron la vida en una protesta en el oeste del país el sábado en la noche.
"Algunos manifestantes armados intentaron tomar algunas comisarías y bases militares pero enfrentaron la firme resistencia de las fuerzas de seguridad", explicó la cadena. No se indicó dónde tuvieron lugar los asaltos.